Gafas steampunk

Si tuviéramos que elegir un único objeto para identificar este estilo, sin lugar a dudas sería unas gafas steampunk. Si aún no estás muy familiarizado con la moda steampunk, lo más probable es que este tipo de gafas te resulten extrañas, anticuadas, o que te recuerden en cierta forma a unas gafas de soldador. Como te contamos después, no vas muy desencaminado.

Lo que quizá no sepas es que cada vez son más las personas que buscan antiguas gafas de este tipo en mercadillos y subastas. Un objeto que se había desechado por obsoleto ahora está gozando de una nueva vida, está en pleno auge y se ha convertido en el símbolo de un movimiento estético. Colocadas alrededor del sombrero, colgando del cuello o puestas en su sitio, las gafas steampunk son auténticas protagonistas. ¿Quieres saber algo más sobre ellas? Pues sigue con nosotros.

El origen de las gafas steampunk

Hubo un tiempo en el que lo que ahora conocemos como gafas steampunk eran una simple herramienta de trabajo, una medida de seguridad para diversas profesiones. Para comprenderlo mejor hay que situarse en la época en la que hunde sus raíces el steampunk, en plena revolución industrial.

Por un lado tenemos un montón de máquinas accionadas por vapor, vapor que se consigue quemando leña o carbón para calentar el agua. Pero esa combustión conlleva lo que podríamos denominar daños colaterales: chispas que saltan, humo espeso y grandes cantidades hollín. Por eso todos los que trabajaban con máquinas de vapor protegían sus ojos con algún tipo de gafas de soldador incluidos, por supuesto, los maquinistas de las locomotoras de vapor.

Por otro lado tenemos a los intrépidos conductores de los primeros vehículos: motocicletas sin pantalla, automóviles sin parabrisas y aviones con la carlinga abierta. Las gafas eran la única forma de proteger los ojos de estos primeros pilotos de las irritaciones y los daños producidos por el viento, chispas, humo, arena, pequeñas piedras y todo tipo de insectos.

¿Cómo son las gafas steampunk?

Lo que diferencia estas gafas de unas gafas de sol corrientes son las pantallas protectoras alrededor de los bordes de los ojos, llamada cortinas laterales. En las gafas vintage, la moldura protectora que rodea completamente el ojo a menudo está hecha de cuero, pero también puede ser de malla metálica o de vidrio.

Las gafas steampunk originales se sujetaban con frecuencia por medio de cintas anudadas o con patillas que se enganchaban firmemente sobre la parte superior de las orejas para evitar que resbalasen. En las gafas fabricadas en la actualidad es más probable que sólo encontremos patillas o bandas elásticas, dependiendo del fin al que se destinen.

¿Cuáles son las mejores gafas steampunk?

Eso depende del personaje que quieras crear. Para pilotos, exploradores, motociclistas, deshollinadores, maquinistas y otros similares, lo mejor son las gafas de tipo soldador o aviador, realizadas en cuero y con los cristales transparentes o tintados.

Para investigadores, científicos locos o personajes más futuristas, son más adecuadas las gafas de armadura metálica con todo tipo de artilugios incorporados, como dobles cristales, lupas, pequeños prismáticos…

Las gafas con los cristales cubiertos por rejillas o engranajes, y con la armadura adornada con tuercas, tornillos, pinchos o cosas parecidas, no resultan muy cómodas de llevar, pero tienen un efecto fantástico si las colocas en el sombrero.

Por último, para tus personajes más elegantes, elije gafas con cristales redondos y armadura metálica o de pasta. Los cristales tintados de colores vivos, los cristales dobles o los que tienen efecto espejo dotarán a tu personaje de un cierto toque de misterio.

Una imagen vale más que mil palabras

Si no acabas de hacerte una idea exacta de cómo son las gafas steampunk quizá podamos ayudarte trayendo a tu memoria las imágenes de los protagonistas de algunas películas que seguramente habrás visto.

Las gafas que Vin Diesel llevaba en Riddick, las de Morgan Freeman en Oblivion y las de Johnny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate, son un perfecto ejemplo del tipo aviador o aventurero. En Sleepy Hollow, también protagonizada por Johnny Depp, tenemos un magnífico ejemplo de gafas tipo científico futurista. Y por último, en Wild Wild West, podemos ver a Will Smith y a Kevin Kline con las que podríamos denominar gafas steampunk elegantes.

¿Sabías qué…?

Para los que buscan gafas originales de segunda mano, las más valoradas son las de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Además de los aficionados al steampunk, en Estados Unidos cada vez son más las personas que eligen llevar estas gafas en su vida diaria. Teniendo en cuenta que la mayoría son polarizadas y tienen los cristales tintados, se consideran un magnífico sustituto de las gafas de sol, entre otras cosas porque son más económicas. Como todas las modas tardará un tiempo en llegar, pero pronto será habitual también en nuestras calles.

error: Alert: Content is protected !!